La carretera Luperón (Santiago-Puerto Plata)

 

corrían los años de la segunda mitad de 1920 y ya la carretera Luperon avanzaba, reptando, por la montañosa región que separa a la Hidalga de la Novia del Atlántico. Ya ambas urbes, desde agosto de 1897, se habían dado la mano a través del tramo ferrocarrilero que inauguro el propio Presidente Heureaux. Pero lo "snob" era, para los años veinte, el automóvil.

La carretera Luperon fue una verdadera obra de ingeniería. Como cinta maravillosa iba bordeando laderas y ascendiendo cumbres, kilometro kilómetros.

Lomas ricas en humus, y beneficiada por la lluvia y la humedad constante, a cada rato registraba, la Luperon, derrumbes. Pero la labor de abrir la carretera continuaba contra todo obstáculo.

Rica en paisajes hermosos, la carretera cortaba en dos las panorámicas como tijera que hacia olvidar los precipicios. Porque la carretera Luperon también era rica en ese tipo de "derricaderos". Pero nada comparable, o deslustrador, de las bellezas de sus paisajes.

Cuentan que un conspicuo literato dominicano viajo por la carretera que nos ocupa e iba extasiado con los paisajes -murales divinos- de la Luperon. Cruzaron por Palo Quemado y se pecharon con la preciosidad de los "Los Macaos". El Macao es un árbol de la floresta de aquel lugar, fitonimico por ende del paraje que nos ocupa (paraje o sección). El literato, quien no era del Cibao, extasiado indago acerca del nombre del lugar. Cuando le contestaron que "Los Macaos" abrió los ojos a su mayor tamaño, y exclamo: "Como que los Macaos? será los Masticados!".

Se considero inaugurado -de facto- la Carretera Luperon en Septiembre de 1927 tal y como lo señala EL DIARIO fechado el 6 de Septiembre de 1929, así: " HOY FUE REALIZADO EL PRIMER VIAJE EN AUTOMOVIL ENTRE SANTIAGO Y PUERTO PLATA.

" Hoy a la una y media p.m. llego a esta ciudad (Santiago) un carro Willysknigth, procedente de Puerto Plata, guiado por el chofer Rafael López Doriga y tripulado por el Ingeniero Luis Brosa, inaugurando prácticamente la Carretera Luperon."

" Tan solo dos horas y cuarto fueron necesarias para hacer el trayecto, y el carro llego a esta ciudad sin sufrir ningún accidente".

" Al cerrarse nuestra edición de hoy no podemos estendernos sobre el particular, pero quede aquí señalado nuestro jubilo al consignar la noticia de este viaje que indica ese nuevo paso al progreso efectivo de la República". (Fin de la cita).

La carretera Luperon, quizás y sin tal vez, fue factor para que languideciera el tramo ferrocarrilero Santiago- Puerto Plata. Ya que se descuido la operación mantenimiento.

Para Nov. de 1928 la Luperon sufrió serios daños a causa del "Temporal de San Diego" que motivo graves derrumbes cordilleranos.

quizás uno de "los genes" que hemos heredado de nuestros antepasados "los indios" fue aquel que fue se costumbre. Ellos nunca barrían sus bohíos. Cuando ya estaban plenos de basura... mudaban de lugar la vivienda. Es decir, "no daban mantenimiento".

así como la Luperon, por falta de mantenimiento en las líneas y equipo del Ferrocarril, acabo por hacer desaparecer aquel tren, aquí. La falta de mantenimiento deterioro la carretera Luperon, carretera turística por la hermosura de sus paisajes. (Y, sobre todo, la construcción de la Autopista Santiago - Puerto Plata, puso la tapa al pomo en el estado de abandono de la Carretera Luperon).

Ahora que se habla de turismo podría reconstruirse dicha Carretera......?

Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)

Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved. Website cortesía de Livio.com .