La biblioteca Amantes de la Luz

 

AMANTES DE LA LUZ:
Se ha negado, muy a menudo, la "calidad de primera" que siempre se ha otorgado a la sociedad amantelucina santiaguesa en lo referente a bibliotecas publicas en Rep. Dominicana.

-La Biblioteca de Amantes de la Luz, fundada el 13 de Sept. de 1874, es la mas antigua, en nuestro país?, ciertamente que si ( Y valga la redundancia).

Parece ser que, en 1880, hace ciento siete años hubo cierta duda en relación a cual fue la primera biblioteca publica en ser fundada, en R.D. Al respecto cabe la pena evocar aquel momento en que se pusieron puntos sobre ies. Y Por ello solicitamos la atención del lector en relación a lo que vamos a transcribir: (Todo como tributo de reconocimiento a don Ml. de Js. de Peña y Reinoso el ilustre dominicano santiagues, que provoco una etapa de Renacimiento en la cultura santiaguesa tras el grande incendio que convirtió en cenizas a esa ciudad que hubo de arder en agosto de 1863 pare alumbrar la gesta Restauradora):

DE:

"LA VOZ DE SANTIAGO"

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom., Abril 17 de 1880.

Santiago, Abril 7 de 1880.

Señor:
Redactor-Editor de la Voz de Santiago muy señor nuestro:

Como vindicación a la verdad, suplicamos a Ud. , tenga a bien dar cabida en las columnas de ese semanario, que U. dirige, al adjunto remitido

Somos de Ud. atentos,

Dos AMANTES DE LA LUZ

DIGASE LA VERDAD

Uno de los Gongoricos sueltos editoriales que trae en su ultima plana, el numero 300 de la "Gaceta Oficial", ha llamado nuestra atención por dos razones:

La primera, porque constata un hecho que quizá pasa desapercibido a la generalidad, el cual es el progreso que hace la institución publica cada día ., no obstante al descuido en que yace sumida; merced a las contrariedades siguientes al estado continuo de turbulencias en que desde algunos años atrás, esta envuelto el País-- Estamos muy de acuerdo con el editorialista; y encontramos la razón de ese progreso en el esfuerzo que hace el pueblo, por salir del obscurantismo a que lo ha condenado esa no interrumpida no sucesión de desgracias, de que ha sido víctima, desde que alboreó pare el, la hermosa aurora de su independencia.

La segunda razón es porque constata asimismo un hecho que no es exacto, diciendo que la sociedad de Juventud fuera la primera en instalar una Biblioteca Publica en el país. En eso falta a la verdad el citado Escribidor de sueltos editoriales, pues la gloria de haber sido la primera en ofrecer una Biblioteca al publico, pertenece a la Sociedad "Amantes de la Luz", de la cual somos uno de tantos fundadores.

. La Sociedad "Amantes de la Luz", instalada el 4 de junio de 1874, abrió al publico su Biblioteca el 13 de septiembre del mismo año, comunicándolo al pueblo por medio de un aviso inserto en "El Orden", numero ("), correspondiendo al 20 del mismo mes y año citados; mientras que la Sociedad "La Juventud", abrió la suya el 11 de noviembre del precitado año, según puede verlo el Señor sueltista, en el numero 25 de "La Opinión", del 12 de dicho mes.

Es as¡, que la palabra de orden respecto a la creación de Bibliotecas Publicas en la República, como dice el Señor Sueltista, lejos de haber sido transmitida por la Sociedad "La Juventud", lo fue por la de "Amantes de la Luz", aquella sociedad, y a las demás del país que surgieron entonces.

Al traer la declaración, que precede, solo nos mueve el noble interés de poner las cosas en su verdadero lugar, cuando como en el presente caso, vemos invertido el orden regular en la relación de los hechos que, para la historia, se encuentran consignado en los periódicos que han circulado en el país.

El que escribe para el publico, debe guardarse de faltar a la verdad, pues de no hacerlo así, da lugar a que se le niegue asentimiento a todo lo que relate, aunque se le haga sobre hechos ciertos.

Dos Amantes de la Luz.

Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)

Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved. Website cortesía de Livio.com .