La Virgen Patrona de Republica Dominicana

 

Vamos a comenzar este breve trabajo por dejar definido que - y esto alguna vez habrá extrañado a mas de uno - quiere significar lo de " baño de María ". Porque esta María en nada tiene que ver con lo de la Virgen Madre de Cristo.

Lo de " baño de María " - y por ello habrá de escribirse el "nombre" con minúsculas - es el siguiente: proviene del árabe "ma" y "hari": agua caliente. Es decir, en nada tiene que ver con el sagrado Nombre.

Hay confusión, muy a menudo expuesta, en relación a la Patrona de República Dominicana. La mar de las veces se dice que es Ntra. Señora de la Altagracia. Y tal definición esta errada.

Fiándonos de Don Arturo Logroño - su Historia Patria, Compendio de, tomo I - Ntra. Señora de las Mercedes fue Patrona de la isla Hispaniola desde los días del Gobernador Don Diego Gómez de Sandoval - sucesor del tristemente celebre Don Domingo de Osorio -. Entonces, tuvo registro el espantoso terremoto - que Logroño fecha para 1617 - " que mantuvo en terror a los habitantes de la capital durante cuarenta días". Esta seismo - y su secuencia complementaria - dio "motivo para que el Cabildo declarara a la Virgen de las Mercedes: patrona de la isla".

Luego, nacida la República, Ntra. Señora de las Mercedes fue nuestra Patrona Nacional. (Y bueno sea recordar que la virgen María se "desdobla" en Ntra. Sra. de las Mercedes, de la Altagracia, de Guadalupe, de la Caridad, de Fátima, etc. Es decir, es "la misma virgen" aunque se le llame de las Mercedes, de la Altagracia, de la Caridad, de Guadalupe o de Fátima).

La Virgen de la Altagracia - que debió, quizás, originarse como Alta Gracia - es la Protectora de nuestra República. Pero, como protectora es sinónimo de patrona, a pesar de que no hay sinonimia perfecta, da el caso de que , si bien tenemos tres Padre de la Patria , poseemos dos patronas. Naturalmente, de acuerdo a lo legal, oficial, la Patrona nuestra es la Virgen de las Mercedes. Y Ntra. Sra. de la Altagracia, advenedizamente, la Protectora de nuestro Pueblo. (Pesele a lo cual se repite que "nuestra Patrona es la virgen de la Altagracia").

Ahora, creemos haber aclarado que la virgen de las Mercedes es la Patrona de Rep. Dominicana, mientras que la de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano......

Lo cual no es lo mismo, aunque la Virgen las Mercedes y la Virgen de la Altagracia *****

Ahora bien, es cierto que el primer culto mariano - a la Virgen María - en América tuvo por sede - hasta prueba contraria - en el Santo Cerro, cercano a Concepción de la Vega.

También es cierto que, a la Virgen de la Altagracia, se le construyo una basílica multimillonaria. Y que ha recibido muchisimo mas publicidad que a Ntra. Sra. de las Mercedes. Que " a las Mercedes " se la maltrato cuando se razono acerca de su supuesta aparición para favorecer a los españoles, en contra de los indios, durante la batalla del Santo Cerro. Pero, resulta, que hoy se ha aclarado, definitivamente, que la precitada batalla. de Santo Cerro, tuvo registro..... en las cercanías de Esperanza, quizás cerca de la confluencia de Mao y Yaque. De modo que Ntra. Sra. de las Mercedes no "participo" en dicha lid. Es decir, la virgen María en su Investidura de Ntra. Sra. de las Mercedes..... que es, sencillamente, la virgen de la Altagracia.....

Entendido.....? El asunto es harto sencillo. Y mas claro no podría estar.

Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)

Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved. Website cortesía de Livio.com .